Crear un jardín vertical de pared dentro de tu vivienda es una idea divertida y nos ofrece ventajas fantásticas. Por ejemplo, es una técnica muy creativa para hacer que tus paredes luzcan mucho más hermosas, especialmente si deseas potenciar la decoración de tu hogar con un estilo más natural y elegante.

Además, es posible añadir una gran variedad de plantas en un espacio pequeño, pues en este tipo de jardín se aprovecha el espacio vertical. Así pues, en este artículo te contamos algunas ideas geniales que te inspirarán si estás pensando en hacer un jardín vertical de pared. Veamos.

¿Qué es un jardín vertical de pared?

Los jardines verticales de pared son un método de cultivo en donde podemos añadir diferentes plantas, el cual podemos instalar tanto en espacios exteriores como interiores. Como indica su nombre, podemos instalarlos sobre un muro, una pared o la fachada de un edificio, residencia o centro comercial perfectamente.

Actualmente, este tipo de jardines están muy de moda entre los habitantes de las ciudades, pues les da la posibilidad de generar un espacio verde en sus hogares de una manera práctica, ecológica y decorativa.

¿Cuáles son los beneficios de armar un jardín vertical de pared?

  • No solo funcionan muy bien en espacios pequeños, sino también en jardines de mayor tamaño como una manera de maximizar el espacio, y mejorar el diseño del mismo de una manera más creativa y original.
  • También funcionan como una barrera absorbente de sonido alrededor de la vivienda o del edificio. De hecho, puede absolver hasta un 41% de los ruidos, en comparación de una pared tradicional, aportando más tranquilidad al entorno.
  • Es posible diseñar el jardín vertical de pared en función del espacio y las condiciones climáticas, y, sin embargo, este no es un gran limite para dar rienda suelta a la creatividad.
  • Tus plantas estarán mucho aireadas, lo que significa que las hojas de secarán mucho más rápido.
  • Con una gran variedad de plantas ideales para esta estructura, harás que tu pared o balcón sea una auténtica obra de arte para disfrutar durante todo el año.
  • Es muy fácil de mantener. Además, si aparecen malas hierbas, puedes eliminarlas con facilidad, y no regresará. El riego es también muy sencillo. Algunos sistemas de riego integrados dejan caer el agua desde arriba hasta las plantas inferiores. Estos suelen estar diseñados con una abertura de drenaje para garantizar que tus plantes retengan el agua por más tiempo, especialmente en épocas de calor.
  • Disfruta de más intimidad en tu balcón o terraza al funcionar como una barrera.
  • Si deseas cubrir una pared con una mancha desagradable o simplemente, una pared que no te gusta, los jardines verticales de pared son perfectos para pulir este aspecto de tu decoración.
  • Por último, si eres un amante de la jardinería, seguramente querrás que tus plantas estén siempre saludables. Con este método, tus plantas no estarán en el suelo, por lo que será más difícil que se propaguen plagas y enfermedades. Siempre que las cuides adecuadamente, no tendrás ningún problema.

Ideas geniales para hacer tu propio jardín vertical de pared

Veamos ahora algunas ideas y recomendaciones que te darán un soplo de inspiración al momento de planificar tu jardín vertical de pared:

1.     Crea un jardín vertical de pared sin sacrificar tu vista panorámica

Los jardines verticales de pared también son perfectos para colocar a través de una red de alambre o enrejado. De este modo, las plantas estarán atadas a un soporte resistente, y que no interferirá en la hermosa vista que tengas detrás de ella.

Puedes plantar suculentas, hiedra, geranios y helechos o llenar cada maceta con hierbas para disfrutar de un muro verde muy práctico y hermoso.

2.     Crea una pared de hojas y plantas trepadoras

Transforma una pared aburrida o monótona en una obra de arte vistiendo este espacio de una variedad de hojas y enredaderas juntas. No solo te brindarán una sensación más natural, sino que también aportan una decoración hermosa al vestíbulo de una vivienda, banco o centro comercial.

¡La textura resultante se verá hermosa y el diseño seguramente se convertirá en el centro de atención de todos los visitantes! Además, añadir un toque ecológico a una fachada interior o exterior, reforzará la buena imagen de una empresa.

3.     Jardín vertical con pallets de madera y macetas

Los pallets de madera son un material económico y eficientes con muchas posibilidades de configuración. Para un proyecto de jardín vertical de pared, simplemente puedes fijarlos al suelo y colocar macetas en cada nivel.

¿Y por qué no pintarlos en diferentes colores para hacer que luzca mucho más decorativo o divertido? No dejes de probar o considerar usar botellas de plástico en lugar de macetas, y una red o malla en lugar de las tablas de madera. También puedes decorarlas como quieras, y a los niños les encantará.

4.     Compra un kit preinstalado o contrata los servicios profesionales de los expertos en paisajismo o botánica

Por último, te recomendamos adquirir un kit con materiales prefabricados con los que podrás instalar fácilmente tu jardín vertical de pared. Los hay con muchos diseños, y adaptables a cualquier espacio, condiciones climáticas, y más.

Otra opción es contratar los servicios profesionales de los expertos en montaje de jardines verticales. No solo contarás con sus conocimientos en botánica para proyectos arquitectónicos, sino que también tienen años de experiencia, por lo que harán un trabajo de calidad que perdure en el tiempo. ¡No lo olvides!