Práctico, decorativo y también ecológico, un jardín vertical le da a tu hogar un toque de naturaleza viva y exuberante mientras refresca su espacio interior. Además, es una excelente alternativa de jardinería perfecto para quienes no tienen mucho espacio en su vivienda. 

De hecho, gracias los jardines verticales, muchas personas pueden tener un hermoso huerto, incluso en los espacios más reducidos. ¡Los diseños son infinitos! Puedes elegir desde un gran muro vegetal, en forma de estanterías, y mucho más.

Simplemente, es una forma de cultivar tus plantas preferidas de muchas formas posibles, para todos los gustos, y todo tipo de presupuestos. Ahora bien, si estás pensando en colocar un jardín vertical en tu hogar, primero necesitarás saber sus beneficios y las mejores ideas y consejos para hacerlo con éxito.  

¡Veamos!

¿Qué es un jardín vertical y por qué necesitas uno?

Un jardín vertical es un método de cultivo de plantas, hortalizas, flores, hierbas aromáticas, y más, que se hace sobre una pared o muro nivel por nivel, es decir, colocados uno encima de otro. De este modo, podrás cultivar las plantas siempre que estas puedan recibir sol y agua necesarias.

Los jardines verticales pueden colocarse tanto en interiores como exteriores, incluso si no cuentas con mucho espacio disponible, pues esta es una de las principales razones por las que se está convirtiendo en una tendencia en el mundo de la decoración.

Beneficios de crear un jardín vertical en casa

  • Este concepto es ideal para quienes deseen disfrutar de un espacio verde dentro de su vivienda en una zona urbana.
  • La gestión del agua es mucho más sencilla, pues esta se distribuye piso por piso, evitando también que se derrame, o que haya un exceso de agua inutilizable.
  • A nivel estético, te permitirá cubrir una pared con imperfecciones o convertir una pared aburrida en un lugar más interesante, decorativo y, por supuesto, más ecológico. ¡Verás que resulta agradable a la vista!
  • A diferencia de los jardines tradicionales, los jardines verticales suelen permanecer húmedos por más tiempo, pues solo una parte estará expuesta a la evaporación por la luz del sol.
  • Las plantas del jardín ecológico purificarán el aire de tu hogar, al filtra el polvo fino del aire, convirtiendo el CO2 en oxígeno. Además, no tendrá ningún impacto negativo en el medio ambiente, sino todo lo contrario.
  • También es capaz de funcionar como una barrera de sonido, regulando la temperatura de tu vivienda. Puedes instalar el jardín vertical tanto en una terraza, balcón o en el interior, protegiéndote del sol, la lluvia y los fuertes vientos. Incluso, pueden proporcionarte una mayor intimidad frente a ojos curiosos.
  • A nivel psicológico, las plantas tienen un impacto positivo para manejar el estrés, ayudándote a relajarte.
  • Si decides instalar un jardín vertical para cultivar hortalizas o verduras, no tendrás que agacharte a recogerlas, evitando dolores en tus rodillas o espalda.
  • Al estar las plantas sobre el suelo, evitarás que algunos parásitos o caracoles puedan dañarlas. Y en caso de que estos accedan a las plantas, podrás retirarlos fácilmente.

Algunos consejos que debes tener en cuenta antes de crear tu jardín vertical

Cuando se trata de instalar un jardín vertical en casa, ya sea en el interior o exterior, te recomendamos tener en cuenta algunos datos muy útiles:

1.     Tipos de cosechas y plantas

En un jardín vertical cultivar una gran variedad de plantas es posible. Sin embargo, debido a que algunas plantaciones requieren de suelos profundos para sus raíces, llegando a ser muy pesadas, no son recomendables para colocar en este tipo de jardín.

Algunas de las verduras que puedes cultivar cómodamente en un jardín vertical, son: albahaca, perejil, hierbas aromáticas, fresas, cebollas, tomates, así como berro, chiles, pepinos, tomillo, menta, hierba Luisa, entre otros.

En cuanto a los tipos de plantas y flores, es posible cultivar jazmines, hortensia trepadora, camelia japónica, bígaros, helechos, geranios, rosas, claveles, entre otras.

2.     Qué tener en cuenta antes de hacer la instalación

Independientemente de las plantas que deseen añadir, es importante que el lugar elegido cuente con un entorno adecuado en donde el suministro de agua y luz solar sea suficiente.

Dependiendo del tipo de planta, también debes considerar las condiciones de ventilación, rango de temperatura, corrientes de aire, entre otros. Siempre puedes consultar con profesionales expertos en jardines verticales.

3.     Tipos de jardines verticales

Existen muchos diseños para crear un jardín vertical. Dependiendo de tu presupuesto o preferencias decorativas, puedes elegir entre una pequeña torre de plantas apiladas en botellas de plástico, pallets de madera, una valla o enrejado con macetas, entre otros.

No obstante, para cada material empleado en el huerto vertical, es importante tener algunas consideraciones adicionales para su cuidado. Por ejemplo, en los pallets de madera es necesario colocar un geotextil dentro de cada uno para preservar la tierra durante el riego.

4.     Mantenimiento de un jardín vertical

Para cuidar tu jardín vertical, deberás rociar bien tus plantas con agua, de manera que podamos crear más humedad para ayudar a que las raíces se distribuyan bien. Preferiblemente, es mejor regar por las tardes durante el verano, para evitar la evaporación. Riega por la mañana durante los demás meses del año.

Realizar el montaje de un jardín vertical por tu cuenta es muy fácil, especialmente si decides usar materiales reciclables.

Sin embargo, muchas veces es más efectivo contar con la asesoría y la ayuda de los más expertos del sector, pues no solo obtendrás los resultados esperados para la decoración de tu hogar, sino que también se encargarán de proporcionarte las mejores soluciones y técnicas para optimizar tu espacio en función de tus preferencias y las condiciones del entorno.