La Isla de Calor es uno de los efectos más negativos que el urbanismo moderno provoca y que los jardines verticales y cubiertas vegetales pueden corregir.

La isla de calor es la consecuencia de habitar en entornos urbanos donde el hormigón domina todo el paisaje. Consiste en la acumulación de calor debido al entorpecimiento que las edificaciones ofrecen a la aireación y a la ventilación, haciendo que durante la noche no se consiga corregir estas temperaturas y facilitando que aumenten durante el día en períodos estivales. Pueden darse casas de que en grandes ciudades, encontremos una diferencia de temperatura de hasta 10 grados entre el centro y el extra radio. 
En el gráfico siguiente vemos cómo una ciudad como Valencia, dominada por un cauce que «taja» la ciudad, tiene diferentes temperaturas según nos alejamos del centro donde la isla de calor se hace más intensa.

Pero ¿qué causa este aumento de temperatura? Los edificios, construidos con hormigón y ladrillo, absorben la temperatura durante el día y la irradian durante la noche, no permitiendo que la temperatura descienda como lo haría en mitad del campo, por ejemplo. Además, la actividad cotidiana de los aparatos de climatización, contribuyen al aumento y mantenimiento de esta isla de calor, actividad que puede ser corregida por los muros verdes y por las cubiertas ajardinadas.
Todo esto afecta sin duda al consumo energético ya que los veranos son más intensos y más largos, además de influir en la vida diaria de los habitantes de las ciudades.

¿Y qué pinta en todo esto los jardines verticales o muros verdes y cubiertas vegetales? La respuesta es bien sencilla: corrigen los efectos de la isla de calor. El espacio es uno de los principales problemas en todo entorno urbano, por ello cada vez miramos más al espacio vertical para poder instalar nuestros jardines.

El beneficio es claro:

1.- reduce la isla de calor, evitando que se acumule la temperatura

2.- reduce el ruido

3.- limpia el aire

4.- nos relaja y crea un entorno propicio para nuestra actividad diaria, bien sea trabajo, deporte o descanso. Ese espacio vertical, que parece no existir, debe de ser aprovechado en nuestro beneficio para poder reducir esa isla de calor y limpiar de CO2 el aire que respiramos.

En Hortus Vertical podemos aconsejarte sobre qué sistema te puede encajar mejor para reducir tu propia isla de calor en casa. Visita http://www.hortusvertical.com o llámanos y estaremos encantados de aconsejarte sobre jardines verticales y cubiertas vegetales.