Cómo montar un jardín vertical con pallets y macetas

Si deseas aprovechar al máximo el espacio vertical de tu jardín o en una pared dentro de tu vivienda, una excelente solución es la instalación de un jardín vertical con pallets y macetas. De hecho, los pallets de madera son económicos y le dan a tu entorno un toque natural y elegante.

Además, este diseño de jardín vertical es ideal para disimular una pared poco elegante o mejorar tu decoración exterior o interior. Así que, si quieres aprovechar estos y otros beneficios, en este artículo encontrarás instrucciones sobre cómo hacer un hacer vertical con pallets y macetas.

¿Por qué montar un jardín vertical con Pallets y macetas?

Las jardineras verticales deben tener una estructura o construcción robusta, especialmente si almacenarán macetas y plantas o tubérculos en ellas. Además, debe ser resistente al agua, y la intemperie. Es por ello que los pallets de madera y macetas son ideales para cultivar todo tipo de plantas.

Además, si deseas añadir un jardín vertical a tu pared, balcón o terraza con fines decorativos para resaltar las plantas, entonces los pallets y macetas cumplirán muy bien con este propósito, pues lucen muy hermosas, y puedes usarlas como centro de atención en tu patio.

Por otro lado, los jardines verticales con pallets y macetas son muy prácticas para cultivas casi todo tipo de plantaciones: desde hierbas aromáticas, hasta flores y pequeñas verduras como tomates, ajos o cilantro.

Si bien los jardines verticales suelen montarse en lugares al aire libre, muchas personas han encontrado la manera de integrarlos en el interior de su hogar, siempre y cuando sea un espacio soleado. Por supuesto, necesitará de un mantenimiento y riego regular.

Así pues, si eres un habitante de una zona urbana y deseas disfrutar de la pureza y la belleza que nos brindan los espacios verdes, entonces debes aprender a montar un jardín vertical con pallets y macetas. Hacerlo es muy sencillo, y en todo caso, siempre puedes obtener la ayuda de expertos.

Guía paso a paso: Cómo crear un jardín vertical con tablas de madera y macetas

Existen muchas soluciones de jardinería vertical. Uno de los más tradicionales son las botellas de plástico que cuelgan de una valla o enrejado, y también las estructuras de metal. Sin embargo, estas últimas son mucho más costosas, y necesitarás de mano de obra para su instalación.

Pero la que más recomendamos es el jardín vertical con pallets de madera y macetas. Su instalación es sencilla, estética, ecológica y menos costosa, pues tienes la opción de reciclar tarimas de madera.

Al momento de adquirir los pallets de madera, te aconsejamos elegir madera trata o pintada, y que no haya sido tratada con químicos. Algunas personas se dedican a su fabricación, y podrás comprarlas a un buen precio.

También puedes ir a la parte trasera de las tiendas en donde suelen desechar muchas de ellas, o acudir a un centro de jardinería.

¿Qué necesitarás?

  • Pallets de madera (la cantidad dependerá de los niveles que planees colocar).
  • Fieltro geotextil permeable para evitar la retención de agua.
  • Tierra para las macetas.
  • Grapadora de pared.

Pasos a seguir

  1. Retira las astillas de las tablas de madera y lija la madera para que esta quede suave y bonita a la vista, en caso de que no estés buscando un estilo rústico.
  2. Ahora, es momento de proteger la paleta de madera con el fieltro geotextil. Corta un trozo de la tela adecuado al tamaño del pallet. Dobla hacia atrás el fieltro geotextil para forrar la parte inferior para formar los recipientes.
  3. Luego asegura el fieltro con la engrapadora de pared. Una vez terminada la protección de la madera, todo lo que tienes que hacer es agregar es la tierra para macetas y colocar tus plantas en el huerto, comenzando desde arriba una vez que el pallet quede en pie.
  4. Asegúrate de llenar todo el recipiente con tierra para macetas y apisonarlo bien, para que la tierra no se escape durante el riego.
  5. Por último, te recomendamos dejar un mínimo de 10 a 15 cm entre cada planta para que sus raíces puedan desarrollarse adecuadamente en este espacio limitado. También te aconsejamos mantener las macetas creadas dentro de los pallets en forma plana por al menos un mes, para que las raíces se fijen en las bandejas.

Como tip adicional, puedes retirar la mitad de las tablas de la tarima de madera, de manera que cada contenedor sea una jardinera menos estrecha, pues así, las plantas crecerán con mayor libertad.

Conclusión

Un jardín vertical puede ser también un pequeño reino vegetal que evoluciona, y la tendencia ahora mismo es la practicidad y el ahorro de espacio, y el pallet de madera es el material ecológico por excelencia.

Además, esta estructura te permitirá implementar un jardín vertical con creatividad de muchas maneras posibles. ¡Deja fluir tu imaginación y crearás un pequeño oasis vegetal dentro o fuera de tu hogar!