¿Quién dice que no se puede tener un jardín vertical interior con plantas, flores, y hasta verduras? También conocidos como jardines colgantes, los jardines verticales son fáciles de montar, y mantener, ya sea en la cocina, en la terraza, balcón y incluso en un pequeño patio.

Montar un jardín vertical interior es una tendencia de jardinería arquitectónica cada vez más en alza entre los amantes de la decoración y la ecología. No solo es perfecto para el interior de una vivienda o negocio con poco espacio, sino que también tiene un efecto positivo en tu mente y cuerpo.

Así pues, si estás pensando en crear tu propio jardín vertical en el interior de tu hogar o negocio, aquí encontrarás algunas ideas creativas y originales para que puedas disfrutar de un pequeño muro verde con estilo. Veamos.

¿Qué condiciones debe tener un jardín vertical interior?

Además de tener un espacio natural y bonito, lo cierto es que también tiene una serie de ventajas frente a los jardines convencionales. No hace falta decir que, al colocarse en forma vertical, nos permite ahorrar mucho espacio. Pero, ¿qué necesitamos tomar en cuenta al instalar uno?

En primer lugar, es necesario tener un control de las condiciones ambientales del entorno, como la luz, temperatura y humedad. También debemos conocer las plantas que colocaremos en le jardín, y su interacción con las demás especies vegetales que queramos añadir, por lo que es indispensable hacer una selección adecuada.

Igualmente, es fundamental pensar en el diseño del jardín vertical. ¿Prefieres que las plantas se destaquen? ¿Qué tipo de material y soporte es más conveniente para el espacio? ¿Deseas añadir un sistema de riego?

Muchas veces, la conducción del agua, las variaciones del pH, la porosidad, gases, profundidad de los niveles, y otros aspectos podrían afectar o hacer que el sistema se integre en armonía, de manera que su mantenimiento y control resulte mucho más sencillo y exitoso.

En esencia, es importante que el jardín cuente con un soporte mecánico correcto, el cual ofrezca las condiciones más óptimas para el desarrollo de las plantas. Para este tipo de dudas, siempre puede consultar con los especialistas en construcción de jardines verticales.

Ideas para tener un jardín vertical doméstico

Veamos ahora algunas opciones para crear un jardín vertical doméstico con poco dinero, pero también para presupuestos más elevados, según sea tu caso.

1.     Jardín vertical interior con enrejado de alambre

Se trata es una excelente opción si deseas añadir flores o hierbas aromáticas a tu balcón, terraza, o pared en el interior. Puedes usar una malla de alambre o un panel de malla de madera, tu decides. Este diseño aporta un toque vintage al espacio y, además, puedes añadir macetas de terracota para darle un toque elegante.

2.     Jardín de pared con pallets de madera

Esta otra variante de jardines verticales interiores le dará a tu hogar o negocio un toque natural, pues la madera complementa un aspecto más acorde al medio ambiente. Sin embargo, es fundamental añadir un protector para evitar que la madera se pudra en cada nivel o maceta.

3.     Jardín colgante en un balcón o pared de la entrada

Esta técnica es muy ecológica, pues necesitarás algunas latas o botellas de plástico que tengas en casa. Puedes colocar igualmente un marco de madera en la pared, o colgarlas desde el techo. Luego, colocas las plantas en cada botella, y estas dentro de cada soporte o nivel. Este diseño también aporte una imagen 3D de tu jardín.

4.     Con una tela gruesa y bolsillos estilo canguro

Aquí, solo tienes que tomar una tela gruesa y colgarla en la valla en forma de bolsillos como el canguro. Todo lo que tienes que hacer es plantar las especies o flores deseadas. Siéntete libre de usar los materiales de tu elección para crear pequeñas cestas llenas de flores y plantas.

5.     Comprar un sistema de jardín vertical prefabricado

Por último, tienes la alternativa de comprar un kit con los soportes, macetas y herramientas necesarias para crear el jardín vertical interior de tus sueños. De hecho, esta es una opción muy usada para los pequeños jardines domésticos.

En este caso, te recomendamos consultar información sobre cada uno de los kits u otras opciones de sustratos para jardines verticales. Tenemos hidropónicos, con tierra, mixtos, entre otros. Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas, por lo que podrás escoger el que mejor se adapte a lo que necesitas.

Beneficios de tener un jardín vertical interior natural

  • Siempre que cuenten con las condiciones naturales adecuadas, las plantas podrás crecer y desarrollarse con normalidad dentro de tu hogar, funcionando como un elemento decorativo muy creativo, ecológico y práctico.
  • Es una forma ideal de disfrutar de un espacio verde, aunque no dispongamos de demasiado espacio en casa o negocio.
  • Puedes tener tu propio huerto o jardín, beneficiándote de sus propiedades: purifica el aire de tu hogar y te ayuda a contrarrestar el estrés.
  • Aunque no es necesario tener muchos conocimientos de botánica, puedes obtener la asesoría de los especialistas cuando sea necesario.

Como podemos ver, existen muchas ideas o formas de organizar un jardín vertical interior según tus preferencias o las necesidades del entorno. Ya sean flores de primavera, suculentas o hierbas de cocina, en un jardín vertical interior se mantendrán tus plantas, ¡y sin usar más espacio del necesario!