No hace falta ser un jardinero experimentado para tener un hermoso jardín vertical exterior en cualquier espacio de tu vivienda, local o negocio. A diferencia de los jardines verticales de interior, es posible incorporarlos a fachadas de edificios, locales, viviendas, o negocios, dando un toque de belleza natural al entorno.

No es de extrañar que la jardinería vertical para espacios exteriores se esté convirtiendo en una poderosa alternativa en el mundo de la decoración. De hecho, también nos permite maximizar la cantidad y variedad de plantas en un jardín, especialmente si este es de pequeña dimensión.

A continuación, te contamos algunas ideas muy creativas e ingeniosas para crear tu propio jardín vertical exterior, junto a algunos consejos para su cuidado. ¡No te lo pierdas!

¿Qué tomar en cuenta al momento de crear un jardín vertical exterior?

No importa qué tan modernos sea tu espacio, especialmente si se encuentra en una zona urbana. Los jardines verticales exteriores te permiten establecer una conexión con la naturaleza a través de su diseño óptimo, ecológico y versátil.

Se trata pues, de una solución de jardinería perfecto para todo tipo de espacios, ya sea en una terraza, jardín exterior, fachada de un edificio o complejo y mucho más. Por lo tanto, si planeas montar un jardín vertical exterior, sigue estas recomendaciones antes de hacerlo:

  • La técnica del jardín vertical no es apta para todo tipo de plantas, pues el espacio podría resultar insuficiente para las que poseen raíces profundas. Así pues, en este tipo de estructura, puedes plantar perfectamente: perejil, romero, lechuga, cilantro, albahaca, apio, zanahorias, puerros, entre otros. En cuanto a las flores, puedes plantar: musgo, suculentas, bromelias, enredaderas, entre otros.
  • Dependiendo del tipo de planta o especie que planees cultivar, es importante adaptar estas a las condiciones de luz y temperatura del entorno. También es necesario considerar un sistema de riego automatizado. Su principal ventaja, es que minimiza el consumo de agua, aumentando su eficiencia. También alcanzan zonas difíciles que el riego manual no podría.
  • Igualmente, según las condiciones del espacio elegido para realizar el montaje, es importante seleccionar los materiales que usarás. Uno de los más importantes y recomendados es el fieltro geotextil, mangueras, tarimas de madera, grapadoras, entre otros. Pero claro, depende de tus preferencias, presupuesto y materiales a tu disposición.

Ideas creativas para montar un jardín vertical exterior

Desde paredes vegetales hasta macetas colgantes, pasando por biombos verdes que se pueden enganchar a la pared, la decoración vertical ha sido una tendencia clave en los últimos años, y que ha llegado para quedarse.

Así que, si te gustaría tener un jardín, pero crees que no tienes mucho espacio, no te preocupes, ¡una pared de tu vivienda es más que suficiente! Además, solo falta tener algunas ideas en mente para darle rienda suelta a la imaginación. Veamos algunas de ellas:

1.     Utiliza una gran variedad de objetos si tienes un presupuesto ajustado

Una vez hayas elegido la ubicación de tu jardín vertical exterior, es momento de crear uno. Puedes abastecerte de objetos reciclados, como cómodas viejas, cajones, botellas de plástico, pallets de madera, vallas con bolsillos, zapateras, escaleras viejas, y mucho más.

Los pallets de madera suelen ser populares entre los amantes de la jardinería, pues añaden un toque vintage y natural al ambiente. Pero si quieres montar un jardín vertical exterior profesional, puedes optar por sistemas modulares instalados por los expertos en paisajismo.

2.     Jardineras de pared de fieltro geotextil

Se trata de una solución de jardinería muy utilizada para todo tipo de espacios, ya sea en el interior o exterior. Es bastante útil para quienes no cuenten con pallets o estanterías, o simplemente deseen optar por una jardinera que ahorre mucho más espacio.

De hecho, puedes ponerlos en cualquier lugar. Además, con este método no necesitarás macetas para tus plantas, pues las plantarás directamente en el pallet, dejándolas salir por las aberturas. Igualmente, la tela geotextil te ayudará en el control de malezas.

3.     Huerto vertical con una valla o enrejado

Un jardín vertical elaborada con una valla o un enrejado es la combinación perfecta para usar en patios, porches, balcones interiores y otros lugares. Algunos modelos vienen con una maceta en la base, y un enrejado para que las plantas puedan crecer sin problemas, por lo que es ideal para las flores y arbustos trepadores.

Por otro lado, un enrejado se usa a menudo para crear muros vegetales de privacidad y, a veces, ni siquiera se usa como soporte para plantas. También funcionan perfectamente como una barrera contra los fuertes vientos, y como purificadores del aire.

Como podemos ver, los jardines verticales de uso exterior, son la respuesta al problema urbanos de falta de espacio. En este sentido, sino cuentas con mucho espacio, siempre puedes optar por tener un jardín vertical. Así pues, tu pared, balcón, terraza o ventana puede convertirse en un bello jardín con diferentes materiales y poco dinero.