Si tienes una gran pasión por las plantas, ¿por qué no hacer un jardín vertical natural? Si no tienes un balcón o un jardín, considerar crear una pared vertical verde para tu apartamento o negocio podría ser la solución perfecta. Pero, ¿Por qué es la mejor opción para decorar tu hogar?
Si te faltan motivos para decidir entre el montaje de un jardín vertical natural y uno artificial, a continuación, te contaremos las razones más poderosas para que elijas un diseño de jardín vertical fascinante en donde incluir plantas 100% naturales.
Tipos de jardines verticales
En esencia, tenemos dos tipos de jardines verticales: los jardines verticales naturales y los artificiales. Cada uno de ellos presenta algunas ventajas y desventajas, por lo que podría resultar más conveniente uno sobre otro, dependiendo de nuestras necesidades.
Sin embargo, cuando se trata de tomar la decisión sobre si montar un jardín vertical natural o uno artificial, es mejor estar bien informado antes de optar por uno de ellos. En esta ocasión, te daremos suficientes motivos para elegir el más acertado y beneficioso para ti y el entorno. Por supuesto, abogados por los jardines verticales naturales.
¿Cuáles son los beneficios de los jardines verticales naturales frente a los artificiales?
Aunque los jardines verticales artificiales son mucho más económicos y fáciles de mantener que los jardines verticales naturales, esto no quiere decir que sean su mejor opción. De hecho, los jardines artificiales no aportan oxígeno al entorno, y tampoco lo purifican.
Además, si bien los jardines artificiales te permiten irte de viaje sin complicaciones, pues no tendrás de regar las plantas, los jardines verticales naturales no presentan este inconveniente. De hecho, puedes integrar un sistema de riego automatizado para que no tengas de qué preocuparte.
Igualmente, los jardines verticales naturales pueden ser ocupados por plagas, pero con un diseño bien estructurado y con plantas cuidadosamente seleccionadas, esto no será un problema, pues podrás eliminarla fácilmente, y tampoco suelen aparecer regularmente.
Entre otras de las razones por las que los jardines verticales naturales son la mejor opción para tu pared, balcón, terraza o vestíbulo, tenemos:
- Aunque los lugares más comunes en donde se instalan son pasillos de condominios, o la fachada de un edificio, esta estructura también se ajusta a cualquier tipo de hogar y encajan en cualquier estancia, desde la cocina hasta el comedor.
- Por otro lado, aunque las plantas crecen verticalmente, se aplican las mismas reglas para mantenerlas hermosas y saludables que las que crecen en el suelo. Por lo tanto, necesitarás una base de tierra que deberá humedecerse con un rociador. No obstante, también se pueden utilizar sistemas hidropónicos que permiten que diferentes superficies y diferentes tipos de medios se adapten perfectamente.
- Las plantas artificiales no requieren de luz natural y, además, permanecen siempre estáticas y sin movimiento, pues su finalidad es únicamente decorativa. En cambio, las plantas naturales evolucionan, crecen, cambian en cada época del año, y proporcionan una vista más agradable y llena de vida y color a cualquier entorno, incluso uno empresarial.
- Los jardines verticales naturales producen oxígeno y purifican el aire, evitando la contaminación.
- Si bien las plantas naturales en una construcción vertical requieren de algunos cuidados como el cambio de abono, y rocíos de agua, es posible tomar esta actividad en familia o en pareja, lo que puede servir como educación para los niños, y un disfrute relajante para los adultos.
- Dependiendo del lugar en donde decidas instalar el jardín vertical natural, este puede funcionar como una barrera contra las corrientes de aire, y como una barrera que te proteja de las miradas indiscretas de los vecinos.
- Para terminar, puedes crear un jardín vertical natural con todo tipo de materiales económicos y ecológicos, como botellas de plásticos, tablas de madera, bambú, bolsillo de geotextil, o simplemente un estante o zapatera que ya no necesites. Por lo tanto, siguen siendo una opción económica y eficiente para decorar tu casa y darle un toque natural y verde a cualquier pared o espacio, incluso paredes dañadas o antiestéticas.
¿Cuánto tiempo dura un jardín vertical natural?
Un jardín vertical natural puede durar hasta 40 años aproximadamente. Por supuesto, esto depende de los cuidados y los materiales elegidos para su construcción, los cuales deben ser de alta calidad, incluso si son reciclables, como las tablas de madera.
Por ejemplo, los pallets de madera durarán muchos años si no han sido tratadas con químicos o si el agua no las humedece ocasionando que se pudran. Por otro lado, es posible crear un jardín vertical con vallas metálicas y macetas de plástico o PVC, de modo que serán igualmente muy duraderas.
Claramente, las plantas pueden durar mucho más tiempo, pues siempre estarán en continuo desarrollo, siempre y cuando reciban los cuidados adecuados.
Conclusión
Los entornos urbanos con un pequeño rincón de plantas naturales dispuestas verticalmente, siempre serán la opción más acertada para nuestro bienestar físico y mental. En el primero, podemos respirar un aire más limpio, libre de contaminación, y en el segundo, nos proporcionan tranquilidad y un poco de aislamiento para meditar y conectar con la naturaleza.
Así pues, si estás pensando en añadir un rincón verde a tu hogar u oficina, los jardines verticales naturales siempre serán la mejor opción. Sin duda, son grandes los beneficios que obtenemos a cambio de un poco de cuidado y supervisión.