A falta de espacio, armar un jardín vertical en la terraza es una alternativa que combina estilo y bienestar, al purificar el aire de tu entorno, y también, protegerte de las miradas indiscretas de los vecinos. Además, es una forma económica y ecológica de añadir una pequeña parte del mundo vegetal a tu terraza.

Aunque la terraza es un espacio relativamente pequeño, también puede destacarse al igual que otros espacios del hogar. De hecho, es uno de los mejores sitios para crear un jardín vertical, ya sea para cultivar bellas flores o plantas, o para crear un huerto para obtener algunos frutos.

Así que, si estás considerando crear un jardín vertical en tu terraza, sigue leyendo porque aquí te contaremos cómo hacer tu jardín vertical para este espacio con elegancia y practicidad.

¿Qué tener en cuenta antes de crear un jardín vertical en la terraza?

No es necesario poseer una gran área de terreno para instalar un jardín vertical en la terraza. De hecho, en este espacio es posible añadir un mini jardín vertical muy agradable para la vista y los sentidos.

Además, considerando sus condiciones de iluminación natural y viento, es más que ideal para transformar el espacio en un lugar natural.

Sin embargo, debes tener en cuenta que es esencial mantener tu jardín en la terraza con mucha regularidad, como eliminar las flores marchitas, recoger los frutos tan pronto como llegue la madurez, cortar la madera muerta o el exceso y, por supuesto, realizar el riego correspondiente cuando sea necesario.

¿Cómo crear un jardín vertical en tu terraza? ¡Algunos tips básicos!

Cuando se trata de armar un jardín vertical en tu terraza, todo es posible. Desde un huerto con hierbas aromáticas, hasta un huerto con plantas gourmet, puedes hacer cientos de diseños o combinaciones para sacarle el máximo provecho.

Así pues, si necesitas más orientación sobre cómo crear un jardín vertical en tu terraza, sigue estos consejos prácticos:

1.     Selecciona con cuidado las plantas que cultivarás

En primer lugar, debes estar bien informado sobre las plantas que deseas añadir a tu huerto vertical. Toma en cuenta su tamaño una vez haya alcanzado la edad adulta para que no te lleves una sorpresa desagradable.

Es mejor elegir las plantas que tienen un crecimiento limitado, pues los jardines verticales, por su espacio reducido, no pueden albergar plantas con raíces muy profundas o con frutos muy pesados.

2.     Considera las áreas de luz solar y el clima

Esto permite satisfacer las necesidades de las plantas para que florezcan lo mejor posible. En zonas con inviernos duros, evita las plantas susceptibles al frío si no pueden protegerse durante la temporada baja.

Además, escoge un lugar en donde la exposición solar sea de al menos 5 a 6 horas al día. Para el riego, puedes pensar en un sistema de riego automático o un sistema de riego por goteo, el cual es perfecto para este tipo de jardín.

3.     Diseña tu jardín vertical para la terraza

Coge lápiz y papel y deja volar tu creatividad, teniendo en cuenta la cantidad de espacio que tienes y el lugar exacto donde quieres que tu jardín sea el protagonista. Además, piensa en cómo te gustaría combinar las diferentes plantas. ¡No dejes de tomar en cuenta los tonos y los colores si tiene un fin decorativo!

Tip: juega con el color del follaje y la transparencia para dar una ilusión de profundidad. Por tanto, es necesario poner adelante los colores cálidos y el blanco, y detrás los colores fríos y oscuros.

4.     Reúne los materiales que usarás

Para crear un jardín vertical en un rincón o pared de tu terraza, debes saber con exactitud el tipo de soporte más adecuado, o construirlo tu mismo. Estas pueden ser tablas de maderas o de metal, un enrejado o valla, o también una tela geotextil con bolsillos para añadir las plantas.

En caso de tus plantas no vayan a estar almacenadas en macetas, es necesario protegerlas de la humedad a través de la impermeabilización de la pared o el soporte con una lámina de PVC.

En cuanto a la tierra para macetas, puedes usar un sustrato de buena calidad, o el musgo sphagnum, un sustrato especial para jardines verticales con muchos nutrientes para las plantas, y que, además, absorbe el agua hasta 20 veces su peso.

Es buena idea visitar un centro de jardinería y dejar que te aconsejen qué materiales necesitarás según el clima, la orientación del jardín vertical y las plantas que vayas a utilizar. También es posible comprar los kits prefabricados para montar tu jardín vertical con facilidad. ¡Hay muchas opciones para elegir!

5.     Arma el jardín vertical y añade las plantas con el sustrato

Ahora, puedes comenzar a armar tu jardín vertical para la terraza. Puedes comenzar por construir los módulos cuadrados, o forrar los tablones de madera con la tela geotextil tanto en los laterales, como dentro de los compartimientos.

Después, añade el sustrato y termina por insertar las plantas o flores. Para terminar, combina los módulos sobre la pared o en distintos niveles uno sobre otro, o decora los bolsillos. El diseño dependerá tu la elección de los materiales o de cómo hayas elegido disponer la estructura en general.

Conclusión

Los espacios pequeños ya no son un obstáculo para tener un jardín en tu hogar. Un diseño óptimo planeado con antelación, te permitirá optimizar el espacio y aumentar la eficiencia de tu jardín en tu terraza, por lo que podrás cultivar las plantas que siempre has soñado. ¡Te sorprenderá todo lo que puedes lograr!